Menú Principal
ETIQUETADO-DE-ALIMENTOS--intro
7 de agosto de 2015

El Reglamento regula el etiquetado de los alimentos y su publicidad. Fue elaborado con especial preocupación por los niños y niñas, para indicar exceso de nutrientes críticos en aquellos alimentos altos en azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías.

En Chile muere 1 persona cada hora a causa del exceso de peso. La obesidad se asocia a enfermedades como la diabetes, presión alta y problemas al corazón. Por ello, el etiquetado busca entregar más información, que posibilite una mejor elección de los alimentos.

1 de cada 3 niños menores de 6 años tiene exceso de peso.

Dentro de los factores que más influyen en la obesidad infantil se encuentra el gran consumo de alimentos altos en nutrientes críticos.

Etiquetado de Alimentos

La población necesita más y mejor información de los alimentos que consume y que entrega a su familia. Las últimas encuestas demuestran que el 60% no comprende el etiquetado nutricional actual.

Por ello, el nuevo Reglamento de la Ley de Etiquetado tendrá un mensaje que indicará claramente cuando los alimentos sean altos en azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías.

A partir de junio de 2016, todos los envases de productos alimenticios que están sobre los límites establecidos como recomendables, deberán estar rotulados con la frase “ALTO EN”, sobre un fondo negro, convirtiéndose en una advertencia que será nítida y precisa para las personas.

Deberá estar ubicado en la cara principal de la etiqueta, de modo que sea visible, especialmente para los menores de 14 años.

El Reglamento establece que queda prohibida la venta en todas las escuelas de alimentos “ALTOS EN”. También queda prohibida su publicidad en canales de expresión dirigidos a menores de 14 años.

Tales alimentos o productos no podrán utilizar en su publicidad, incluido su rótulo y envase, elementos que atraigan especialmente la atención o interés de menores de 14 años.